QUIROPODOLOGÍA

Dentro de nuestras especialidades están los siguiente servicios:

UÑAS ENCARNADAS

DUREZAS

CALLOS / HELOMAS

HONGOS

PAPILOMAS

UÑAS ENCARNADAS

Síntomas y Causas de una Uña Encarnada:

Los síntomas de una uña encarnada que se suelen aparecer son:

  • Dolor, que te incapacita para calzarte o incluso andar.
  • Enrojecimiento
  • Inflamación
  • Y en ocasiones, llega a infectarse alrededor del borde donde se clava.

Las causas por las que se clava la uña pueden ser:

  • Malformaciones en las uñas: En muchas ocasiones, este problema tiene un componente genético y por la forma de los dedos o del pie en general se tendrá más predisposición a padecer esta patología.
  • Patologías e infecciones: Determinas alteraciones de la matriz de la uña consecuencia de traumatismos o de enfermedades de la propia uña como infecciones o distrofias ungueales son causa de uñas encarnadas.
  • Traumatismos: Según el calzado que utilicemos o la actividad que desarrollamos, los dedos pueden sufrir microtraumatismos de manera constante que derivan en una uña encarnada. Estos pequeños golpes repetitivos sobre la barrera protectora pueden terminar generando que se clave la uña en la piel.
  • Uso de calzado inadecuado: Tanto el uso de medias o calcetines así como el uso de zapatos con determinadas características como pueden ser un calzado demasiado pequeño o con punta muy estrecha, hace que la uña pueda verse afectada al estar sometida a cierta presión. Elegir el tipo de calzado idóneo es determinante a la hora de cuidar la salud de nuestros pies.
  • Biomecánica de la marcha: La forma de caminar o correr del paciente también es importante, ya que la parte lateral de la uña se ve afectada por el movimiento. Por este motivo, entre otros muchos, es recomendable realizar un estudio de la marcha y de la pisada logrando así prevenir diferentes problemas a corto y largo plazo.
  • Corte de uñas inapropiado: Es la causa más frecuente. Realizar un mal corte de uñas puede dar lugar a la presencia de picos en los laterales que se claven en la piel.

Diagnóstico y Tratamiento de una uña encarnada:

Cuando se percibe el dolor en el dedo, la tendencia habitual es intentar cortar la esquina, pero, por regla general, el borde de la uña clavado está demasiado profundo como para poder acceder a él y hacemos un corte superficial.

A ello, hay que sumarle la dificultad de conseguir una posición adecuada y el grosor de las uñas que puede complicar aún más el realizar un corte. Esto provoca la aparición de un pequeño pico o espícula en la zona más profunda de la uña que se clava hacia adelante agravando el problema.

Existen dos tipos de tratamientos para tratar una uña encarnada: el conservador y el quirúrgico.

El Tratamiento conservador para uñas encarnadas:

Solo se emplea en caso de que no haya presencia de granuloma. Consiste en realizar un corte liso sobre el borde de la uña que se ha clavado, para después intentar que la uña crezca adecuadamente para no volver a clavarse.

El tratamiento quirúrgico para una uña encarnada:

Consiste en realizar una pequeña cirugía con anestesia local. En casos recurrentes de uñas que se vuelven a clavar puede ser aconsejable la realización de algún procedimiento quirúrgico como técnica definitiva. Existen diversas técnicas, pero la matricectomia química parcial es una de las más efectivas.

Matricectomia parcial:

Los tratamientos quirúrgicos para las uñas encarnadas se limitan, siempre que es posible, a la eliminación de la parte de la lámina ungueal que produce la alteración conservando el resto de la uña. Hablamos en estos casos de matricectomías parciales. Existen diferentes técnicas para la realización de las matricectomías parciales en función de la forma de la uña y de los tejidos que circundan a la misma.

Técnica Fenol-Alcohol

Es la técnica más frecuente para solucionar el problema de las uñas que se clavan ya que es rápida, segura y con elevada tasa de buenos resultados. Con esta técnica realizamos una matricectomía química parcial de la matriz ungueal provocando mediante la aplicación de fenol una quemadura química controlada, en la zona en la que no deseamos que vuelva a crecer la uña. Así evitamos que la uña vuelva a clavarse en la zona que ya hemos cauterizado.

Preguntas más frecuentes sobre uñas encarnadas

¿Qué es una Onicocriptosis?

La onicocriptosis o vulgarmente conocida como “uña encarnada”, es una patología ungueal por la cual la uña se clava o penetra en la piel provocando dolor, inflamación y enrojecimiento del dedo. Si causa una herida en la piel, pueden entrar bacterias y provocar una infección local que se caracteriza por producir secreción purulenta y mal olor.

¿Cómo se tratan las uñas encarnadas?

Desaconsejamos la realización de “remedios caseros” ya que pueden agravar el problema. La presencia de infección en la uña o en el caso de paciente de riesgo con enfermedades vasculares o diabetes, será necesario la atención podológica profesional.

El podólogo determinará el tratamiento más adecuado para su caso. Que puede ser un tratamiento conservador, en el cual, se retirará el borde de uña que se clava y se trata la zona mediante antisépticos y antibióticos, si fuese necesario. En caso, en que la uña se clave recurrentemente, puede ser aconsejable la realización de tratamiento quirúrgico para eliminar este problema definitivamente.

¿Cuál es la solución definitiva a las uñas encarnadas?

La solución definitiva para las uñas encarnadas es el tratamiento quirúrgico bajo anestesia local mediante una técnica química que cauteriza la zona para que no vuelva a crecer esa parte de la uña que se clava y tenga un correcto crecimiento posterior.

Remedios caseros para uñas encarnadas

Para prevenir en la medida de lo posible esta patología se aconseja:

  • Un buen corte de uñas: Es necesario cortar las uñas siguiendo la forma natural de las mismas y hacerlo con un corte recto. Nunca debes “arrancártelas” o cortar los picos de más.
  • Utilizar un calzado adecuado que tenga horma ancha y no oprima tus dedos.
  • Acudir al podólogo:  Se aconseja visitar al podólogo para realizar revisiones y así prevenir. Si ya tenéis la uña clavada, no intentes solucionar el problema por tu cuenta ya que puedes provocar que se agrave.

¿Cómo saber si es una uña encarnada?

Sabemos que es una uña encarnada cuando el borde de la uña del pie penetra en la piel del dedo provocando dolor, enrojecimiento e inflamación, actuando como si fuese un cuerpo extraño. Esto te impide realizar tu vida diaria ya que no puedes calzarte o no te permite deambular.

¿Qué pasa si no se saca una uña encarnada?

Puede desencadenar una infección más importante si no recibe tratamiento temprano o si presenta enfermedades que pueden agravar la situación como son personas con diabetes, neuropatías o problemas vasculares.

¿Cómo desinflamar un dedo con pus? Remedios caseros

Lo ideal es que acuda a un podólogo, ya que es el especialista del pie y le podrá resolver el problema con buenos resultados. Mientras tanto, puede realizar baños de agua con cloro (echar unas gotas en un cubo con agua) durante 5 minutos para desinfectar la zona. Cuidado con no excederse con la cantidad de cloro.

Crema antibiótica para uñas encarnadas

No existe una crema como tal para las uñas encarnadas. Lo mejor será que acuda al podólogo y él, según el estadio en que se encuentre, determinará si es necesario recetarle crema antibiótica o no.

DUREZAS

¿Qué son las Durezas?

Las durezas o hiperqueratosis son un engrosamiento de la capa superficial de la piel que está formada por queratina, que se acumula progresivamente generando una capa dura.

¿Cuáles son los Síntomas? o ¿Cómo puedo saber si tengo Durezas?

Los síntomas más habituales son endurecimiento de la piel, coloración amarillenta, sequedad y, a veces, sensación de malestar.

 No suele provocar dolor, aunque en ocasiones pueden producir sensación de escozor o quemazón bastante molestos.

Generalmente aparecen en la planta del pie o dedos con alguna deformidad.

¿Cuáles son las CAUSAS por las que aparecen las Durezas?

Suelen aparecer como mecanismo de protección frente al roce continuo o presión constante en esa zona. Una de las causas más frecuentes es por:

  • Una incorrecta forma de pisar. Realizamos un mal apoyo y no distribuimos la carga del pie correctamente, haciendo que siempre recaiga en una misma zona, provocando una sobrecarga.
  • Deformidades en los dedos. Los dedos en garra o juanetes con el roce del calzado pueden favorecer la aparición de las hiperqueratosis.
  • Calzado estrecho. Un zapato de horma estrecha o de tacón, van a provocar un aumento de presión en los dedos de los pies, favoreciendo las durezas.
  • Una mala colocación de los calcetines. Unos calcetines arrugados o mal colocados pueden provocar pequeñas durezas en los pliegues o en las zonas de roce con el zapato.
  • Sequedad. Una zona muy propicia a la aparición de durezas por falta de hidratación son los talones. A veces, llegan a producirse grietas.

¿Cuáles es el TRATAMIENTO para las Durezas?

Realización de quiropodia por parte del podólogo. Consiste en deslaminar la zona hiperqueratósica mediante bisturí, siendo un tratamiento totalmente indoloro y muy efectivo.

Estudio biomecánico de la pisada. Podemos observar el tipo de pisada y las zonas de mayor sobrecarga del pie, y así poder tratar correctamente esta dolencia mediante el uso de plantillas personalizadas. Las plantillas sirven para corregir y descargar las zonas de mayor presión o roce.

¿Cómo puedes PREVENIR la aparición de Durezas?

Algunas recomendaciones que podemos seguir en casa son:

  • Uso de piedra pómez. Ayuda a exfoliar la capa mas superficial evitando un mayor engrosamiento de la dureza.
  • Hidratación. Una adecuada hidratación con crema que contenga urea al 15 o 20%.
  • Usar un calzado de horma ancha, con una suela que amortigüe y no sea demasiado fina, que aporte estabilidad; fabricado con materiales y tejidos transpirables. El tacón que no sea mayor de 4 cm y alternar el tipo de calzado a diario, para no usar siempre el mismo y evitar las zonas de roce.

CALLOS (Helomas)

¿Qué son los Callos o Helomas?

Los helomas o comúnmente conocido como “callos” son engrosamiento de la capa superficial de la piel, pero a diferencia de las durezas, crecen hacia dentro, son más profundas y sus bordes más definidos. Se suele decir “tengo una puntilla clavada”. Suelen ser dolorosos y dependiendo de la zona donde aparezca se divide en:

Heloma dorsal: Aparece en la parte superior de los dedos, en casos de dedos en garra es muy común o en el dedo meñique por el roce del calzado.

Heloma interdigital: Lo que conocemos por “ojo de gallo”. Suele aparecer en los espacios interdigitales entre 4º y 5º dedo, por la presión de un calzado estrecho, los huesos de los dedos están en constante fricción.

Heloma en fondo de saco: Suelen aparecer entre la unión de un dedo y otro, es una zona más blanda pero también resulta doloroso.

Heloma Subungueal: Suele aparecer debajo de la uña, debido a que se nos clava o por roce con el calzado, cuando éste nos queda pequeño o tenemos un dedo en extensión, que roza con la parte superior del zapato.

Heloma plantar: Aparece en la planta del pie por sobrecarga constante de esa zona. Es importante, hacer diagnostico diferencial con verrugas plantares, se pueden confundir.

¿Causas por las que aparecen los Callos o Helomas?

  • Calzado estrecho. Horma estrechas o zapatos de tacón con punta fina. Oprimen los dedos y provoca una fricción constante entre los huesos.
  • Juanetes o dedos en garra. El roce de la piel con el hueso deformado en constante contacto con el calzado puede provocar la aparición de helomas.
  • Una mala pisada. Una mala distribución de nuestras cargas al pisar provoca un desequilibrio de nuestra forma de caminar alterando nuestras zonas de apoyo.

¿Cómo se TRATAN los Callos?

Quiropodia: Se realiza la enuclación del heloma, deslaminando en primer lugar, las capas más superficiales para luego retirar la capa mas profunda que provoca dolor y molestias. Este tratamiento es realizado por el podólogo con el instrumental específico para ello.

Estudio biomecánico de la pisada: Podemos observar el tipo de pisada y las zonas de mayor sobrecarga del pie, y así poder tratar correctamente esta dolencia mediante el uso de plantillas personalizadas. Las plantillas sirven para corregir y descargar las zonas de mayor presión o roce.

Ortesis de silicona: Se realizan separadores personalizados que actúan como protectores para evitar el roce en esa zona de presión constante. Suelen ser muy útiles para los helomas interdigitales o helomas producidos en los dedos en garra.

Cirugía: Suele ser el tratamiento de última elección, en caso de que los tratamientos conservadores no hayan dado resultado.

¿Cómo puedes PREVENIR la aparición de Callos?

Algunas recomendaciones que podemos seguir en casa son:

-Uso de piedra pómez. Ayuda a exfoliar la capa más superficial evitando un mayor engrosamiento.

-Una buena higiene de nuestros pies y secarlos muy bien después de la ducha.

-Hidratación. Una adecuada hidratación con crema que contenga urea al 15 o 20%.

-Usar un calzado de horma ancha y no abusar del zapato de tacón. Evitar que nos oprima el pie. Cambiar de calzado regularmente para evitar que la fricción se produzca en las mismas zonas.

– Se aconseja NO usar los comercializados “callicidas”. Son productos químicos que provocan una quemadura en la piel que puede agravar la herida y crear un problema mayor, sobre todo en personas con diabetes o alguna enfermedad vascular.

– Acudir al podólogo para realizar revisiones y prevenir su aparición.

HONGOS

¿Tienes HONGOS en los pies o en las uñas? ¿Qué son los Hongos?

Es una infección fúngica en la piel que genera picor, mal olor, pequeñas llagas en la planta o entre los dedos; y maceración de la piel. Existen muchos tipos, pero los más frecuentes en los pies son:

Pie de atleta: Se contagia principalmente en ambientes húmedos, como duchas públicas, vestuarios, piscinas, etc. Aparece por debajo de los dedos y, en ocasiones causa que la piel se agriete, provocando dolor. También puede resultar muy molesto por el picor que provoca.

Tiña de los pies: Es una infección causada por hongos dermatofitos. Aparece generalmente en personas jóvenes, que hacen mucho deporte y que suelen calzarse con zapatos deportivos cerrados y presentan mucha sudoración. Los hongos también son muy frecuentes su aparición en las uñas, provocando Onicomicosis.

La onicomicosis: son hongos en las uñas que provocan uñas distróficas, con formas raras y que se rompen con facilidad o crecen en grosor, mal olor y coloración diferente a la de la uña normal. No presentan dolor. No siempre una mancha en las uñas se considera hongos, por ello, es importante acudir al podólogo para hacer una revisión y ver las causas.

¿Por qué aparecen los Hongos en los pies?

– El calor y la humedad ayudan a la proliferación de los hongos, sobre todo en verano.

– Personas que sudan mucho o presenta hiperhidrosis, ayudan a que los hongos se desarrollen en ambientes húmedos.

-Personas mayores con uñas distróficas, son más predispuestas a contagiarse de hongos.

– Uso de piscinas, duchas públicas. Mayor riesgo de contagio al ir descalzos.

– Personas con enfermedades inmunológicas. Son mas vulnerables a contagiarse debido a la debilidad en su sistema inmune.

¿Cuál es el TRATAMIENTO para los Hongos?

  • Tratamientos tópicos. Se usan en casos leves de onicomicosis. Suelen ser cremas micóticas o barnices de uñas.
  • Tratamientos orales. Se usan en casos más graves cuando el tratamiento tópico no es suficiente por sí sólo y se usa una terapia combinada. Si la matriz de la uña se ha visto afectada por el hongo, puede aconsejarse tomar medicamentos vía oral.
  • Tratamiento con láser
    Es importante mencionar que los hongos son muy lentos de quitar, por tanto, hay que ser pacientes y constantes con el tratamiento.

¿Cómo se puede PREVENIR la aparición de Hongos?

  • El uso de chanclas en duchas públicas, vestuarios, hoteles, piscinas o gimnasios.
  • Usar productos para la sudoración excesiva como spray antitranspirante o polvos.
  • Llevar calcetines de material transpirable y cambiarlos regularmente, incluso dos veces al día si es necesario.
  • Lavar y secar muy bien los pies, especialmente entre los dedos.

PAPILOMAS

¿Qué son los PAPILOMAS?

Las verrugas plantares o los papilomas son infecciones víricas causadas por el virus del papiloma humano. Se suelen situar entre la epidermis y la dermis. Tiene un periodo de incubación entre 1 a 6 meses.

Puede ser de diferentes tamaños teniendo en cuanta la extensión y antigüedad. Se observan pequeñas papilas que al deslaminar sobre la zona produce un sangrado en sábana. Se suele diferenciar de los helomas porque produce dolor al pellizco y no a la presión. Aunque a veces también suele molestar.

Causas por las que aparecen los PAPILOMAS

  • Contacto directo con el virus, cuando el pie presenta una herida.
  • El calor y la humedad
  • Sistema inmunológico débil
  • Uso de duchas públicas en piscinas, gimnasios…

¿Cómo se tratan los PAPILOMAS?

– Uso de ácidos en diferentes concentraciones que provocan una quemadura química. Todo ello bajo la supervisión del profesional y realizando las curas correspondientes.
-Tratamiento con láser mediante quemadura térmica.
-Cirugía. No suele ser el tratamiento de primera elección, pero si cuando los tratamientos anteriores no han dado resultado.

El tratamiento va a depender de la extensión de la lesión, de la edad del paciente y la implicación por tratarse adecuadamente.

¿Cómo se puede PREVENIR la aparición de PAPILOMAS?

-No caminar descalzo por zonas públicas, vestuarios, piscinas, gimnasios…
-Utilizar chanclas para ducharse.
– Lavar tus pies y secar muy bien, sobre todo entre los dedos. No compartir la toalla.
– Observar si tenemos alguna herida, desinfectarlas y protegerlas.
– Cambiarse de calcetines diariamente.
– No compartir los zapatos. Usa siempre los tuyos.