PODOLOGÍA INFANTIL

Los pies de los niños cuentan con alta cantidad de cartílago que se irá osificando a medida que crezca. Revisar y realizar correcciones en los pies a una temprana edad, evitará problemas y complicaciones en su futuro.

¿Cómo saber si mi hijo tiene problemas en los pies?

El pie pediátrico, para que pueda crecer y desarrollarse como debe, es necesario estudiarlo para detectar sus alteraciones desde edades muy tempranas.

¿Cómo corregir la pisada?

Un estudio temprano de cómo pisa, y cómo camina es esencial para conocer qué tratamiento es necesario para corregir la pisada.

¿Cuándo se forma el arco del pie en los niños?

Irá apareciendo poco a poco con la edad y los huesos se irán osificando hasta formar el arco plantar.

¿Por qué se tuerce el pie al caminar?

puede presentarse rotación interna de los pies al caminar mientras logran el equilibrio y la fuerza suficiente.

¿Cómo saber si mi hijo tiene problemas en los pies?

Es muy importante prestar atención y observar como camina, corre o juega. Hay algunas señales que nos indican que el niño necesita una valoración, como son:

  • Posición de los pies al caminar: Observar si mete las puntas de los pies hacia dentro (adducion) o hacia fuera (abduccion).
  • Se tropieza al caminar y se cae con facilidad.
  • Rodillas en forma de “X” a partir de los 5 años.
  • Dolor en la planta del pie, talón o rodillas al final del día o al terminar una actividad física.
  • Caminar de puntillas de forma permanente.
  • Deformidades en los dedos: Que presente dedos montados o debajo de otros, que no estén alineados.

¿Cómo corregir la pisada de mi hijo?

Realizar una exploración temprana y un estudio de como camina es esencial para valorar que tratamiento es necesario para corregir su pisada, desde unas plantillas personalizadas, terapia física, vendajes funcionales u ortesis de silicona.

¿Cuándo se forma el arco del pie en los niños?

Por norma general, todos los niños hasta los 3 años de edad presentan un aspecto de pie plano fisiológico. Quiere decir que hasta esa edad es normal que los niños tengan un pie aparentemente plano, ya que este aplanamiento es debido al exceso de grasa plantar.

Las estructuras que lo conforman están evolucionando y este exceso de tejido graso actúa como protección en esas primeras fases de la marcha. Éste, ira desapareciendo poco a poco y los huesos se irán osificando hasta formar el arco plantar.

¿Por qué se tuerce el pie al caminar?

Desde el inicio de la marcha hasta la edad de 2 a 3 años, puede presentarse rotación interna de los pies al caminar. Esta posición ayuda a equilibrar el apoyo de los niños al desplazarse, mientras logran el equilibrio y la fuerza suficiente en sus piernas para caminar.

Pisada durante el crecimiento

Las fases en las que podemos dividir el estudio de la pisada y en qué tenemos que fijarnos serían las siguientes:

El pie del Recién nacido

Desde el nacimiento del bebé y hasta que comienza a gatear, no se debe forzar ni ayudar al niño en la marcha para que la musculatura y alineación de las estructuras se desarrolle de forma natural. Hasta sus primeros pasos, lo adecuado es ir descalzo o con unos calcetines para protegerlo del frio y golpes.

Desde sus primeros pasos hasta los 2 años

 La posición habitual de los niños a esa edad es que las piernas estén arqueadas hacia afuera. Suele ser normal, dada la falta de grupos musculares que aun se están formando y, también es debido al uso del pañal que provoca una mayor rotación externa de la cadera.

Desde los 2 a los 5 años

La morfología de las piernas evoluciona haciendo que las rodillas se junten, lo que se conoce como genu valgo o rodillas en “X”. Esto, es debido también, a la tendencia del aplanamiento del pie durante estas edades, donde se está desarrollando su musculatura y presenta mayor grasa plantar.

A partir de los 5 años

Lo normal es que las piernas vayan adoptando una posición más recta, pero casi siempre manteniendo una ligera tendencia a que las rodillas se junten. Es recomendable que caminen descalzos sobre diferentes superficies para que la musculatura del pie se fortalezca y vayan adquiriendo un patrón de la marcha.